Derechos asertivos básicos.
Autor: J.C. Vicente
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Propuestas para trabajar la asertividad
Proponemos una serie de actividades para trabajar el comportamiento asertivo en diferentes áreas curriculares. Están pensadas para desarrollarse en el 3º ciclo de EPO, ya que consideramos que es una etapa en la que se produce una transición en la evolución de los alumnos, y el tipo de educación personal que reciban será de vital importancia para su desarrollo adolescente. Las activdades están creadas poniendo en práctica técnicas que aparecen de forma recurrente en la bibliografía consultada.
(Cada
profesor deberá adaptar la actividad a su edad o escoger aquellas
actividades más adecuadas a su nivel)
ACTIVIDAD
1: ¿QUÉ ES SER ASERTIVOS?
Objetivo: -Dejar
claro a los niños qué significa ser asertivo.
-Mostrar
las ventajas que aporta la resolución de conflictos de manera
asertiva.
-Fomentar
la resolución asertiva de conflictos.
Se
les explica a los niños tres ejemplos (conceptualización) y se
dialoga sobre ello a la vez que se responden dudas.
Cada
niño de la clase tendrá que pensar un conflicto o problema (puede
ser real, que le haya ocurrido alguna vez o inventado).
Se
deja un tiempo al resto de la clase para que piensen y compartan
(levantando la mano por turnos) posibles sugerencias asertivas a ese
conflicto.
Sí
la mayoría de clase lo considera asertivo, el profesor lo reafirma y
se escribe en la pizarra.
D
esta forma se va formando un listado de posibles soluciones a los
distintos problemas que se van planteando.
ACTIVIDAD
2: ¿CUALES SON LOS DERECHOS ASERTIVOS BASICOS? ¿EXISTEN?
Objetivos
de la actividad:
- Dar a conocer a los niños/as que existen unos derechos asertivos básicos
- Favorecer el conocimiento y la memorización de algunos de esos derechos asertivos básicos
Desarrollo
de la actividad:
-
Lectura de los derechos asertivos básicos
-
Días más tarde una exposición (aproximadamente de 24 niños) de un
listado en el aula de su clase para el resto del curso y así invitar
a su lectura
Formación
de 4 grupos en la clase de unos 6 integrantes cada uno. Se les
entregara 6 tarjetas por grupo (una por integrante). Cada tarjeta
muestra un hecho y una imagen que apoya el texto. Se otorga el
diploma al conocimiento de algunos de los derechos asertivos básicos
a aquellos grupos que han descartado de entre las tarjetas, qué
tarjetas NO cumplían derechos asertivos básicos.
ACTIVIDAD
3: ¿QUÉ PIENSO? ¿QUÉ SIENTO?
Objetivos:
- Registrar los comportamientos automáticos asertivos durante varios días hasta tomar conciencia de que pueden existir diferentes interpretaciones a un sentimiento
- Tomar conciencia de la relación entre pensamientos negativos y emociones negativas.
Desarrollo:
- Entregaremos un folio con tabla que exponemos a continuación, la tarea se llevara a cabo cada día durante una semana con el objetivo de completar una al día.
Día/Hora
|
Suceso
|
Pensamiento
|
Sentimiento
|
4
Febrero
|
Mis
compañeros se ríen de mí cuando respondo mal a una pregunta del
profesor
|
-Me
odian
-Soy
tonto
-Siempre
me pasa lo mismo
-No
volveré a preguntar nunca más
|
Vergüenza
|
- Para los que lo deseen compartir, se dedicará un día (por ejemplo, el lunes próximo) en el área de Lengua para su exposición, de esta forma se favorecerá la expresión oral.
ACTIVIDAD
4: “QUIERO CAMBIAR MI MANERA DE PENSAR”
1.-
Continuaremos dos semanas más rellenando una nueva tabla, con un
nuevo apartado.
Ej.
Día/hora/ Suceso/ Mi pensamiento (mi sentimiento).
2.-
El siguiente lunes llevaremos a cabo un debate ¿Quiero ser asertivo?
¿Qué ventajas tiene ser asertivo? ¿Me siento mejor cuando soy
asertivo? ¿Qué derechos de los expuestos y trabajados en clase se
adecuan más?.
Ej.
Tengo derecho a cometer errores
(Continuaremos
rellenando el cuadro de la actividad 3)
ACTIVIDAD
5: “EL CARTERO”
Objetivos:
- Desarrollo de la asertividad empática
- Ponerse en el lugar de otra persona
- Conocer que existen diferentes tipos de asertividad
Desarrollo:
De
forma anónima, cada niño/a escribe en un papel en blanco un
problema/conflicto que le esté haciendo sentir mal.
Se
entregan los papeles doblados al maestro.
El
maestro al día siguiente entrega a cada niño un papel con un
problema que escribió ayer otro compañero. Le encomienda pensar
una posible
respuesta asertiva y exponer su posible respuesta al profesor
personalmente antes de escribirla.
Una
vez aprobada por el maestro los niños ya tendrá permiso para
guardarla en un sobre anónimo.
ACTIVIDAD
6: “TIPOS DE ASERTIVIDAD”
Objetivos:
- Desarrollo de la asertividad positiva.
- Desarrollo de la responsabilidad y autonomía.
- Conocer los diferentes tipos de asertividad existentes.
Desarrollo:
Todos
tenemos el compromiso de decir cada día o jornada escolar algo
positivo
a otra persona
Conocer
la existencia de diferentes tipos de asertividad
Podemos
trabajar de forma más física la psicomotricidad aros.
ACTIVIDAD
7: “ESTRATEGIAS”
Objetivos:
- Desarrollar estrategias de asertividad en nuestros alumnos
- Conocer la existencia de diferentes tipos de asertividad
Desarrollo:
Poesía
Ejemplo:
1º
No me gusta…. Que hagas chistes
2º
Me siento Triste
3º
Te agradecería que… te lo guardaré y no te despistes
4º
Yo a cambio no te… tiraré alpiste
ACTIVIDAD
8: “CADA
DISCO CON SU DISCO SIN MORDISCO”
Objetivos:
- Capacitar a los alumnos con distintas respuestas constructivas (no directas) a un conflicto.
- Dar a conocer a los alumnos la técnica del “disco rayado”
Desarrollo:
Repetir
él mismo argumento varias veces de forma paciente sin entrar en
discusiones
Dividimos
la clase en 2 grupos, en el primer grupo cada niño tiene una tarjeta
con una acusación a un compañero.
El
segundo grupo, cada niño tiene una posible respuesta de disco rayado
a una de las tarjetas (problemática del equipo contrario).
El
grupo 1º lee un….
y el 2º equipo se reúne. Dialogan hasta encontrar la tarjeta que
creen que mejor responde a esa acusación creen que mejor responde a
esa acusación. VERBALMENTE SIN…….
(No
pueden hacerlo sin expresividad ni con un tono cansado y repetitivo).
ACTIVIDAD
9:
Objetivos:
- Capacitar a los alumnos en la búsqueda de metas no violentas ante posibles conflictos.
- Dar a conocer a los alumnos la técnica de “BANCO DE NIEBLA”.
- Enseñar la importancia de justificar siempre toda afirmación.
Desarrollo:
Es
posible, aunque yo pienso”…..
El
juego consiste en que el profesor tiene preparado un lista de
afirmaciones (ej. Todos los niños que se van tarde a la cama sacan
peores nota)
La
clase por turnos puede expresar por turnos su
ACTIVIDAD
10: “CUENTA HASTA DIEZ”
Objetivos:
- Desarrollar la escucha y paciencia.
- Presentar a los alumnos la técnica del “APLAZAMIENTO ASERTIVO”
Desarrollo:
El
profesor escribe 10 insultos diferentes en la pizarra (con el
objetivo de no dar libertad en los insultos y poder crear daños en
la dinámica).
El
profesor escribe 10 posibles soluciones asertivas “frases hechas”…
etc. en la pizarra.
Colocamos
la clase por parejas formadas por el miembro A y el miembro B
Primer
turno:
Los miembros A dicen un insulto (una palabra) al miembro B, éste
está obligado a contar hasta 10 antes de responder al miembro A, si
no quiere ser descalificado.
Además
éste está obligado a no responder de forma agresiva o violenta sino
con una de las 10 posibilidades de la pizarra.
ACTIVIDAD
11:
Objetivos:
- La importancia de algo es diferente para cada persona
- No se saca nada por entrar en discusión
- La razón no es única ni absoluta
Desarrollo:
El
maestro por medio de fábulas y cuentos explica a los niños que no
todos interpretamos de igual forma los sentimientos, que a veces lo
que para ti puede ser muy importante para otra persona puede ser algo
superfluo.
Se
llevará a cabo una lectura sobre una historia en la que diferentes
personajes presenta un problema con el objetivo de que una vez
comprendido y entendido los alumnos (por medio de turnos) opinen
sobre cuál es el problema más grave y por qué, con el objetivo de
comprobar que entre los propios alumnos tendrán diferentes
opiniones.
ACTIVIDAD
12:
Objetivos:
- Aprender las partes de un cuento.
- Capacitar a nuestros alumnos con la técnica de “IGNORAR” ciertos comentarios o comportamientos.
Desarrollo:
Canción
“Creo
que es mejor hablar de eso en otro momento”
Cada
alumno inventa y escribe un cuento de 3 caras máximo en su
cuadernillo
Pautas:
Inicio:
Pedro
está enfadado porque su amigo Juan le ha dicho que la culpa es de
él.
Desarrollo:
inventar discusión
Fin:
Al final Pedro le tiene que decir a Juan “me
parece que estamos muy cansados y enfadados, es mejor que hablemos
esto más tarde”.
ACTIVIDAD
13: “EDUCACION
MUSICAL”
Objetivos:
- Dotar a los alumnos de los ejemplos necesarios para ser capaces de diferenciar un comportamiento puntual con “un modo de ser”
- “TÉCNICA DEL ACUERDO ASERTIVO”
Desarrollo:
- Desarrollar el ritmo en nuestros alumnos
- Llevaremos a cabo ritmos diferentes sobre las mesas; dos palmadas en la mesa y una en las manos.
1
DÍA LLEGÉ TARDE
¡NO
ERES TARDÓN!
ACTIVIDAD
14:
EXPRESIÓN
PLASTICA Y TECNICA “ASERCION NEGATIVA”
Objetivos:
- Conocer qué es un cómic
- Aprender los elementos que forman un cómic (bocadillo, viñetas, imágenes…)
Desarrollo:
Entregada
una hoja con 2 viñetas vacías, cada niño/a ha de inventar y
expresar medio el dibujo y la expresión escrita
Dibujo
1ª
viñeta 2ª viñeta
2
niños con un conflicto na reconciliación
Y
expresarlo “Recuerda que no puedes escribir perdón lo siento”
Justifica
TU RESPUESTA EJ. No debería haber dicho…. No debería haber
dicho……
ACTIVIDAD
15
5
años: LA SEÑORA NO
6
años: EN BUSCA DE LA LIBERTAD FABULA
7
años: LA OSTRA Y EL PEZ
8
años: DISCO RAYADO. Dadas las siguientes afirmaciones responde NO
ante aquellas que debamos hacerlo y te vayas a jugar con ella
9
años: Objetivo mío: Reconocer cuando algo molesta a alguien y dejar
de hacerlo. COSQUILLAS: diferentes gustos
10
años: Mantengo mi opinión.
C.
Medio: Salgo de clase, metro, y en contra del grupo de clase, si yo
creo que no tal esta en tal sitio, lo mantengo aunque no sea fácil
mantener mi opinión ante el grupo.
ACTIVIDAD
16
TOMAR
CONCIENCIA DE
Objetivos:
- Las “etiquetas” de los demás condicionan nuestro comportamiento
- Evitar que las etiquetas de los demás condicionen nuestro comportamiento
Desarrollo:
Parte
1
Ponemos
a cada niño/a en la frente una etiqueta adhesiva con una frase
escrita (ej. Obedéceme, ten compasión de mí, búrlate de mí…)
El
resto del grupo le trata los 15 min de la actividad conforme a la
etiqueta que lleva
Al
finalizar los 15 min nos sentamos y en corro y por turno cada uno
comparte si ha logrado adivinar lo que dice su etiqueta y expresar lo
que he sentido ante las reacciones de los demás
Reflexionar
sobre cómo las etiquetas de los demás condicionan a nuestro
comportamiento
Parte
2
Se
cambian las etiquetas a los participantes y en esta ocasión todas
contienen “mensajes positivos” (¡Qué gran compañero eres!
¡gracias por escucharme!....
Reflexionar
como nos hemos sentido ahora /seguramente en la parte uno o en la
parte dos
Finalmente
proponernos ponernos hasta la próxima con facilidad a las
personas e intentar siempre que pongamos etiquetas y no lo podamos
evitar que sean “etiquetas positivas”. Todos tenemos alguna
cualidad
SI
TODOS NOS COMPROMETEMOS NOS SENTIREMOS MUCHO MEJOR
La
sesión siguiente se comenta.
ACTIVIDAD
17
MATEMATICAS:
Mayor Que
Menor
que CONCEPTOS
Igual
que
Objetivos:
- Reforzar las conductas asertivas,
- No reforzar (ignorar)por el contrario las conductas agresivas
Desarrollo
Todo
el mes de noviembre con objetivo de aprender de manera experiencial
estos conceptos y con motivo de la planificación en la programación
de estos conceptos en el mes de noviembre
Los
últimos 5 minutos de cada clase de matemáticas los alumnos pueden
senti al cartel de la semana en la que se encuentren y escribir una
conducta asertiva que los ha gustado y en la que se han fijado a lo
largo de la clase ¿matemáticas? de ese día
4
carteles diferentes con las 4 semanas del mes de noviembre
Supervisión
diaria final del docente del cartel
Ultimo
día del mes en clase de matemáticas, recuento
Reflexión
escrita de qué semana he habido más conductas asertivas que otras,
que semana menos que, o que semana igual.
ACTIVIDAD
18
C.
MEDIO ¿SOY ASERTIVO?
Objetivos:
Hacer
reflexionar al niño sobre su nivel de asertividad (tras todas las
actividades anteriores, Él ya estará suficientemente convencido de
que ser asertivo es lo mejor y querrá conseguirlo por todos los
medios). Con esta actividad se dará cuenta de qué cosas hace genial
y qué cosas puedo seguir aún mejorro
Desarrollo:
Cuestionario
de asertividad
CASO
|
CASI
NUNCA
|
SOLO
A VECES
|
MUCHAS
VECES
|
-Presto
mi material en clase
-Felicito
a alguien cuando hace algo bueno
-Digo
“no”
-Reconozco
mis errores
-Insulto
a alguien
-Grito
a alguien
-Pido
perdón
-Escucho
y respeto opiniones diferentes a la mía
-Busco
otras soluciones cuando tengo un problema y no me pongo triste
|
ACTIVIDAD
19
Objetivos:
- Desarrollar la escucha y paciencia
- Presentar a los alumnos la técnica del “aplazamiento asertivo
Desarrollo:
La
actividad consiste en que el profesor tiene preparado una lista de
afirmaciones por ejemplo; “Todos los niños que se van tarde a la
cama, sacan peores notas”
Así
los niños al escuchar esas afirmaciones pueden dar sus opiniones
levantando al mano y aprendiendo a guardar turno.
Enlaces sobre asertividad.
- Inteligencia emocional. Sentir y pensar. Se presentan actividades para trabajar la asertividad. http://www.primaria.profes.net/inteligencia3.asp?id_contenido=38176&cat=Sentir+y+Pensar&catrecurso=38167
- Manual para el facilitador de 4º de Primaria. Herramientas para la vida. La asertividad. http://www.slideshare.net/tango67/manual-para-el-facilitador-4-de-primaria-view
- Desarrolla tu asertividad. http://www.superarladepresion.com/superarladepre/3depre_asertividad.php
- Más actividades para desarrollar la asertividad. Regulación de conflictos interpersonales http://odresnuevos.files.wordpress.com/2008/05/dinc3a1micas-asertividad.pdf
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