Asetividad

Derechos asertivos básicos.

Autor: J.C. Vicente

  • A ser tratados con respeto y dignidad.
  • A equivocarnos y ser responsables de nuestros errores.
  • A tener nuestras propias opiniones y valores.
  • A tener nuestras propias necesidades, y que sean tan importantes como las de los demás.
  • A experimentar y expresar los propios sentimientos, así como a ser sus únicos jueces.
  • A cambiar de opinión, idea o línea de acción.
  • A protestar cuando se nos trata injustamente.
  • A intentar cambiar lo que no nos satisface.
  • A detenernos y pensar antes de actuar.
  • A pedir lo que queremos.
  • A hacer menos de lo que humanamente somos capaces de hacer.
  • A ser independientes.
  • A decidir qué hacer con nuestro propio cuerpo, tiempo y propiedad.
  • A sentir y expresar el dolor.
  • A ignorar los consejos.
  • A rechazar peticiones sin sentirnos culpables o egoístas.
  • A estar solos aun cuando deseen nuestra compañía.
  • A no justificarse ante los demás.
  • A no responsabilizarse de los problemas de otros.
  • A no anticiparse a las necesidades y deseos de los demás.
  • A no estar pendiente de la buena voluntad de los demás.
  • A elegir entre responder o no hacerlo.
  • A hablar sobre el problema con la persona involucrada y aclararlo, en casos límite en que los derechos de cada uno no están del todo claros.
  • A hacer cualquier cosa mientras no violes los derechos de otra persona.
  • A escoger no comportarte de forma asertiva o socialmente hábil.

Propuestas para trabajar la asertividad


Proponemos una serie de actividades para trabajar el comportamiento asertivo en diferentes áreas curriculares. Están pensadas para desarrollarse en el 3º ciclo de EPO, ya que consideramos que es una etapa en la que se produce una transición en la evolución de los alumnos, y el tipo de educación personal que reciban será de vital importancia para su desarrollo adolescente. Las activdades están creadas poniendo en práctica técnicas que aparecen de forma recurrente en la bibliografía consultada.

(Cada profesor deberá adaptar la actividad a su edad o escoger aquellas actividades más adecuadas a su nivel)

ACTIVIDAD 1: ¿QUÉ ES SER ASERTIVOS?

Objetivo: -Dejar claro a los niños qué significa ser asertivo.
-Mostrar las ventajas que aporta la resolución de conflictos de manera asertiva.
-Fomentar la resolución asertiva de conflictos.
Se les explica a los niños tres ejemplos (conceptualización) y se dialoga sobre ello a la vez que se responden dudas.

Cada niño de la clase tendrá que pensar un conflicto o problema (puede ser real, que le haya ocurrido alguna vez o inventado).

Se deja un tiempo al resto de la clase para que piensen y compartan (levantando la mano por turnos) posibles sugerencias asertivas a ese conflicto.
Sí la mayoría de clase lo considera asertivo, el profesor lo reafirma y se escribe en la pizarra.
D esta forma se va formando un listado de posibles soluciones a los distintos problemas que se van planteando.

ACTIVIDAD 2: ¿CUALES SON LOS DERECHOS ASERTIVOS BASICOS? ¿EXISTEN?

Objetivos de la actividad:
  1. Dar a conocer a los niños/as que existen unos derechos asertivos básicos
  2. Favorecer el conocimiento y la memorización de algunos de esos derechos asertivos básicos

Desarrollo de la actividad:
- Lectura de los derechos asertivos básicos
- Días más tarde una exposición (aproximadamente de 24 niños) de un listado en el aula de su clase para el resto del curso y así invitar a su lectura
Formación de 4 grupos en la clase de unos 6 integrantes cada uno. Se les entregara 6 tarjetas por grupo (una por integrante). Cada tarjeta muestra un hecho y una imagen que apoya el texto. Se otorga el diploma al conocimiento de algunos de los derechos asertivos básicos a aquellos grupos que han descartado de entre las tarjetas, qué tarjetas NO cumplían derechos asertivos básicos.

ACTIVIDAD 3: ¿QUÉ PIENSO? ¿QUÉ SIENTO?

Objetivos:

  1. Registrar los comportamientos automáticos asertivos durante varios días hasta tomar conciencia de que pueden existir diferentes interpretaciones a un sentimiento
  2. Tomar conciencia de la relación entre pensamientos negativos y emociones negativas.

Desarrollo:

  1. Entregaremos un folio con tabla que exponemos a continuación, la tarea se llevara a cabo cada día durante una semana con el objetivo de completar una al día.


Día/Hora
Suceso
Pensamiento
Sentimiento
4 Febrero
Mis compañeros se ríen de mí cuando respondo mal a una pregunta del profesor
-Me odian
-Soy tonto
-Siempre me pasa lo mismo
-No volveré a preguntar nunca más
Vergüenza

  1. Para los que lo deseen compartir, se dedicará un día (por ejemplo, el lunes próximo) en el área de Lengua para su exposición, de esta forma se favorecerá la expresión oral.

ACTIVIDAD 4: “QUIERO CAMBIAR MI MANERA DE PENSAR”

1.- Continuaremos dos semanas más rellenando una nueva tabla, con un nuevo apartado.
Ej. Día/hora/ Suceso/ Mi pensamiento (mi sentimiento).

2.- El siguiente lunes llevaremos a cabo un debate ¿Quiero ser asertivo? ¿Qué ventajas tiene ser asertivo? ¿Me siento mejor cuando soy asertivo? ¿Qué derechos de los expuestos y trabajados en clase se adecuan más?.

Ej. Tengo derecho a cometer errores
(Continuaremos rellenando el cuadro de la actividad 3)


ACTIVIDAD 5: “EL CARTERO”

Objetivos:
  1. Desarrollo de la asertividad empática
  2. Ponerse en el lugar de otra persona
  3. Conocer que existen diferentes tipos de asertividad
Desarrollo:

De forma anónima, cada niño/a escribe en un papel en blanco un problema/conflicto que le esté haciendo sentir mal.
Se entregan los papeles doblados al maestro.
El maestro al día siguiente entrega a cada niño un papel con un problema que escribió ayer otro compañero. Le encomienda pensar una posible respuesta asertiva y exponer su posible respuesta al profesor personalmente antes de escribirla.
Una vez aprobada por el maestro los niños ya tendrá permiso para guardarla en un sobre anónimo.

ACTIVIDAD 6: “TIPOS DE ASERTIVIDAD”

Objetivos:
  1. Desarrollo de la asertividad positiva.
  2. Desarrollo de la responsabilidad y autonomía.
  3. Conocer los diferentes tipos de asertividad existentes.

Desarrollo:

Todos tenemos el compromiso de decir cada día o jornada escolar algo positivo a otra persona
Conocer la existencia de diferentes tipos de asertividad
Podemos trabajar de forma más física la psicomotricidad aros.


ACTIVIDAD 7: “ESTRATEGIAS”

Objetivos:
  1. Desarrollar estrategias de asertividad en nuestros alumnos
  2. Conocer la existencia de diferentes tipos de asertividad

Desarrollo: Poesía

Ejemplo:

1º No me gusta…. Que hagas chistes
2º Me siento Triste
3º Te agradecería que… te lo guardaré y no te despistes
4º Yo a cambio no te… tiraré alpiste


ACTIVIDAD 8: “CADA DISCO CON SU DISCO SIN MORDISCO”


Objetivos:

  1. Capacitar a los alumnos con distintas respuestas constructivas (no directas) a un conflicto.
  2. Dar a conocer a los alumnos la técnica del “disco rayado”

Desarrollo:
Repetir él mismo argumento varias veces de forma paciente sin entrar en discusiones
Dividimos la clase en 2 grupos, en el primer grupo cada niño tiene una tarjeta con una acusación a un compañero.
El segundo grupo, cada niño tiene una posible respuesta de disco rayado a una de las tarjetas (problemática del equipo contrario).
El grupo 1º lee un…. y el 2º equipo se reúne. Dialogan hasta encontrar la tarjeta que creen que mejor responde a esa acusación creen que mejor responde a esa acusación. VERBALMENTE SIN…….
(No pueden hacerlo sin expresividad ni con un tono cansado y repetitivo).


ACTIVIDAD 9:

Objetivos:
  1. Capacitar a los alumnos en la búsqueda de metas no violentas ante posibles conflictos.
  2. Dar a conocer a los alumnos la técnica de “BANCO DE NIEBLA”.
  3. Enseñar la importancia de justificar siempre toda afirmación.


Desarrollo:

Es posible, aunque yo pienso”…..
El juego consiste en que el profesor tiene preparado un lista de afirmaciones (ej. Todos los niños que se van tarde a la cama sacan peores nota)
La clase por turnos puede expresar por turnos su


ACTIVIDAD 10: “CUENTA HASTA DIEZ”


Objetivos:
  1. Desarrollar la escucha y paciencia.
  2. Presentar a los alumnos la técnica del “APLAZAMIENTO ASERTIVO

Desarrollo:

El profesor escribe 10 insultos diferentes en la pizarra (con el objetivo de no dar libertad en los insultos y poder crear daños en la dinámica).
El profesor escribe 10 posibles soluciones asertivas “frases hechas”… etc. en la pizarra.
Colocamos la clase por parejas formadas por el miembro A y el miembro B

Primer turno: Los miembros A dicen un insulto (una palabra) al miembro B, éste está obligado a contar hasta 10 antes de responder al miembro A, si no quiere ser descalificado.
Además éste está obligado a no responder de forma agresiva o violenta sino con una de las 10 posibilidades de la pizarra.


ACTIVIDAD 11:

Objetivos:
  1. La importancia de algo es diferente para cada persona
  2. No se saca nada por entrar en discusión
  3. La razón no es única ni absoluta

Desarrollo:

El maestro por medio de fábulas y cuentos explica a los niños que no todos interpretamos de igual forma los sentimientos, que a veces lo que para ti puede ser muy importante para otra persona puede ser algo superfluo.

Se llevará a cabo una lectura sobre una historia en la que diferentes personajes presenta un problema con el objetivo de que una vez comprendido y entendido los alumnos (por medio de turnos) opinen sobre cuál es el problema más grave y por qué, con el objetivo de comprobar que entre los propios alumnos tendrán diferentes opiniones.


ACTIVIDAD 12:

Objetivos:
  1. Aprender las partes de un cuento.
  2. Capacitar a nuestros alumnos con la técnica de “IGNORAR” ciertos comentarios o comportamientos.

Desarrollo:

Canción “Creo que es mejor hablar de eso en otro momento”

Cada alumno inventa y escribe un cuento de 3 caras máximo en su cuadernillo

Pautas:
Inicio: Pedro está enfadado porque su amigo Juan le ha dicho que la culpa es de él.
Desarrollo: inventar discusión
Fin: Al final Pedro le tiene que decir a Juan “me parece que estamos muy cansados y enfadados, es mejor que hablemos esto más tarde”.


ACTIVIDAD 13: “EDUCACION MUSICAL”

Objetivos:
  1. Dotar a los alumnos de los ejemplos necesarios para ser capaces de diferenciar un comportamiento puntual con “un modo de ser”
  2. TÉCNICA DEL ACUERDO ASERTIVO”

Desarrollo:

  1. Desarrollar el ritmo en nuestros alumnos
  2. Llevaremos a cabo ritmos diferentes sobre las mesas; dos palmadas en la mesa y una en las manos.

1 DÍA LLEGÉ TARDE

¡NO ERES TARDÓN!



ACTIVIDAD 14:


EXPRESIÓN PLASTICA Y TECNICA “ASERCION NEGATIVA”

Objetivos:
  1. Conocer qué es un cómic
  2. Aprender los elementos que forman un cómic (bocadillo, viñetas, imágenes…)

Desarrollo:

Entregada una hoja con 2 viñetas vacías, cada niño/a ha de inventar y expresar medio el dibujo y la expresión escrita



Dibujo


1ª viñeta 2ª viñeta
2 niños con un conflicto na reconciliación



Y expresarlo “Recuerda que no puedes escribir perdón lo siento”
Justifica TU RESPUESTA EJ. No debería haber dicho…. No debería haber dicho……


ACTIVIDAD 15

5 años: LA SEÑORA NO
6 años: EN BUSCA DE LA LIBERTAD FABULA
7 años: LA OSTRA Y EL PEZ
8 años: DISCO RAYADO. Dadas las siguientes afirmaciones responde NO ante aquellas que debamos hacerlo y te vayas a jugar con ella
9 años: Objetivo mío: Reconocer cuando algo molesta a alguien y dejar de hacerlo. COSQUILLAS: diferentes gustos
10 años: Mantengo mi opinión.

C. Medio: Salgo de clase, metro, y en contra del grupo de clase, si yo creo que no tal esta en tal sitio, lo mantengo aunque no sea fácil mantener mi opinión ante el grupo.



ACTIVIDAD 16

TOMAR CONCIENCIA DE

Objetivos:
  1. Las “etiquetas” de los demás condicionan nuestro comportamiento
  2. Evitar que las etiquetas de los demás condicionen nuestro comportamiento

Desarrollo:

Parte 1
Ponemos a cada niño/a en la frente una etiqueta adhesiva con una frase escrita (ej. Obedéceme, ten compasión de mí, búrlate de mí…)
El resto del grupo le trata los 15 min de la actividad conforme a la etiqueta que lleva
Al finalizar los 15 min nos sentamos y en corro y por turno cada uno comparte si ha logrado adivinar lo que dice su etiqueta y expresar lo que he sentido ante las reacciones de los demás
Reflexionar sobre cómo las etiquetas de los demás condicionan a nuestro comportamiento

Parte 2
Se cambian las etiquetas a los participantes y en esta ocasión todas contienen “mensajes positivos” (¡Qué gran compañero eres! ¡gracias por escucharme!....
Reflexionar como nos hemos sentido ahora /seguramente en la parte uno o en la parte dos
Finalmente proponernos ponernos hasta la próxima con facilidad a las personas e intentar siempre que pongamos etiquetas y no lo podamos evitar que sean “etiquetas positivas”. Todos tenemos alguna cualidad
SI TODOS NOS COMPROMETEMOS NOS SENTIREMOS MUCHO MEJOR


La sesión siguiente se comenta.


ACTIVIDAD 17

MATEMATICAS: Mayor Que
Menor que CONCEPTOS
Igual que

Objetivos:
  1. Reforzar las conductas asertivas,
  2. No reforzar (ignorar)por el contrario las conductas agresivas

Desarrollo

Todo el mes de noviembre con objetivo de aprender de manera experiencial estos conceptos y con motivo de la planificación en la programación de estos conceptos en el mes de noviembre

Los últimos 5 minutos de cada clase de matemáticas los alumnos pueden senti al cartel de la semana en la que se encuentren y escribir una conducta asertiva que los ha gustado y en la que se han fijado a lo largo de la clase ¿matemáticas? de ese día

4 carteles diferentes con las 4 semanas del mes de noviembre
Supervisión diaria final del docente del cartel
Ultimo día del mes en clase de matemáticas, recuento
Reflexión escrita de qué semana he habido más conductas asertivas que otras, que semana menos que, o que semana igual.


ACTIVIDAD 18

C. MEDIO ¿SOY ASERTIVO?

Objetivos:
Hacer reflexionar al niño sobre su nivel de asertividad (tras todas las actividades anteriores, Él ya estará suficientemente convencido de que ser asertivo es lo mejor y querrá conseguirlo por todos los medios). Con esta actividad se dará cuenta de qué cosas hace genial y qué cosas puedo seguir aún mejorro

Desarrollo:
Cuestionario de asertividad

CASO
CASI NUNCA
SOLO A VECES
MUCHAS VECES
-Presto mi material en clase
-Felicito a alguien cuando hace algo bueno
-Digo “no”
-Reconozco mis errores
-Insulto a alguien
-Grito a alguien
-Pido perdón
-Escucho y respeto opiniones diferentes a la mía
-Busco otras soluciones cuando tengo un problema y no me pongo triste





ACTIVIDAD 19

Objetivos:
  1. Desarrollar la escucha y paciencia
  2. Presentar a los alumnos la técnica del “aplazamiento asertivo

Desarrollo:

La actividad consiste en que el profesor tiene preparado una lista de afirmaciones por ejemplo; “Todos los niños que se van tarde a la cama, sacan peores notas”
Así los niños al escuchar esas afirmaciones pueden dar sus opiniones levantando al mano y aprendiendo a guardar turno.







Enlaces sobre asertividad.




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