Perfiles


Perfil del acosador

El alumno acosador normalmente vive en un ambiente donde se propicia la violencia y en el que aprenden las conductas negativas y violentas. Puede tener padres despreocupados, que no le muestren afecto, machistas, intolerantes o xenófobos, que hacen comentarios delante del niño y éste lo aprende y lo aplica a los demás. Muchas veces el acosador escolar es, al mismo tiempo, víctima en el ámbito familiar.
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Los acosadores tienen algunos rasgos en común. 
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  • Comportamiento agresivo, desafiante e impulsivo. 
  • Temperamento fuerte y fácilmente irritable. Esto se suele deber a la falta de capacidad de canalizar sus frustraciones.
  • Poco reflexivo. Falta de empatía y de autocontrol. No le importa cómo se sienta el otro. Disfruta sintiéndose observado y aplaudido, incluso temido, cuando pone en práctica conductas vioñentas o de acoso.
  • Es autosuficiente y no suele mostrarse inseguro. Aunque a menudo lo es, no deja que los demás le vean inseguro, no quiere la ayuda de nadie, no acepta sus limitaciones. 
  • Es intolerante e impaciente.  Muy negativo, mal perdedor, desobediente, manipulador, dominante.  Al ser una persna egoísta y egocéntrica, desea ser el centro de atención y el líder de su grupo social. No hace caso de la autoridad, pretende que todo el grupo esté a sus pies y no acepta un no ni una derrota.

Perfil del acosado.

Los factores de riesgo para convertirse en víctima son los siguientes:
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  • Personalidad insegura. Poca confianza en sí mismo. Al no confiar en sí mismo, ante el menor ataque se achica, lo que propicia más ataques.
  • Incapacidad para defenderse solo. Esta condición hace que sea un blanco fácil para un acosador que lo único que pretende es mostrar su superioridad social ante en débil.
  • Baja autoestima. Al no defenderse, y ver aumentar las agresiones, el niño cada vez tiene menos autoestima, pues esos ataques le dejan huella moral. Y cuangta menos autoestima tenga, más fácil es que sea el blanco del acosador. Es una situación que se retroalimenta y de la que no es fácil salir.
  • Introvertido, tímido. Con pocos amigos. Una vez más, una cosa lleva a la otra. Si es tímido, es blanco fácil, al ser introvertido, y costarle hacer amigos, tendrá menos apoyos, estará más aislado, y está en riesgo de seer acosado, Al ser acosado, siente miedo, lo que hace que sea más introvertido aún.
  • Los niños con necesidades educativas especiales están en especial riesgo de sufrir acoso escolar.

Perfil de los observadores.

Cuando se da el acoso escolar, generalmente hay espectadores, ya que el acosador actúa con el propósito de que los compañeros vean lo que está haciendo y el poder que ejerce sobre su víctima. Pretende ser popular y lo hace actuando como un chico duro.
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En función de su forma de actuar los observadores pueden ser:
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  • Ayudantes del agresor, que suelen ser sus amigos íntimos.  
  • Espectadores que no acosan de manera directa, pero aprueban e incitan las agresiones.
  • Espectadores neutrales, que no quieren complicarse la vida, no reaccionan, callan y toleran.
  • Defensores que acaban apoyando y defendiendo a la víctima del acoso.
Muchos compañeros prefieren ponerse de parte del agresor para sentirse más fuertes, porque se divierten con lo que presencian, porque creen que protestando no conseguirán nada o porque tienen miedo de represalias por parte de los agresores.
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Debemos enseñar a nuestros hijos que si presencian actos de acoso escolar deben denunciarlo a un adulto de confianza (padres, profesores, compañeros) con la finalidad de evitar que la agresión continúe. Deben aprender también que no deben reírse o burlarse cuando agreden a un compañero ni animar a que eso suceda.




Para saber más: http://www.psicologoinfantil.com/articuloacosoescolar.htm PDF sobre acoso escolar escrito por la experta en psicología infantil y juvenil Isabel Menéndez Benavente.




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