Por qué se produce

Por qué se produce.

Henar L. Senovilla, en su artículo titulado Bullying: un miedo de muerte, afirma que el acoso escolar tiene muchas formas de manifestarse y muchas causas desencadenantes.
En general, las causas que provocan el acoso escolar suelen ser personales, familiares y escolares. En cuanto a las causas personales, el acosador se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de compañeros, o porque el acosado es alguien con muy poca capacidad de responder a las agresiones. El acosador actúa en presencia de observadores, casi nunca si nadie le ve. El propósito de esto es demostrar su superioridad y reafirmar su poder social

Pero el entorno escolar tiene también su parte de responsabilidad. Es muy importante cómo tratemos los maestros a los alumnos. si les faltamos el respeto, les humillamos, les amenazamos... crearemos un clima de violencia y propiciaremos situaciones de agresión, ya que es lo que nuestros alumnos están aprendiendo. El colegio es un generador de comportamientos sociales, no es sólo el lugar donde los alumnos adquieren conocimientos. También aprenden valores, así que debemos cuidar los valores que les inculcamos. 
Si a los comportamientos no respetuosos por parte del profesorado le añadimos la falta de vigilancia en los centros, el riesgo de que se produzcan situaciones de acoso escolar es mayor. Sería recomendable que en los pasillos hubiera siempre alguien, profesores o cuidadores, para atender e inspeccionar a los alumnos.



En el terreno familiar, la causa de un comportamiento violento en los alumnos puede estar en la ausencia de un padre o en la presencia de un padre violento. Esa situación puede generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes. Además de eso, las tensiones matrimoniales, la situación socioeconómica o la mala organización en el hogar, también pueden contribuir a que los niños tengan una conducta agresiva
Como explica Mº Isabel Gálvez Camacho (2008), "las causas de acoso escolar pueden ubicarse en los modelos educativos que son un referente para los niños, en la ausencia de valores, de límites y de reglas de convivencia; en recibir castigos a través de la violencia o la intimidación y en aprender a resolver los problemas y las dificultades con la violencia. "Cuando un niño está expuesto constantemente a esas situaciones, acaba por registrar automáticamente todo en su memoria, pasando a exteriorizarlo cuando lo vea oportuno. Para el niño que practica el bullying, la violencia es sólo un instrumento de intimidación. Para él, su actuación es correcta y, por lo tanto, no se autocondena, lo que no quiere decir que no sufra por ello."

Para saber más: 

  • Artículo Bullying, un miedo de muerte, de Henar Senovilla.


  • Mº Isabel Gálvez Camacho. Acoso escolar o Bullying. Innovación y Experiencias Educativas. Diciembre 2008. CSI-CSIF.



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