Por qué se produce.
Henar
L. Senovilla, en su artículo titulado Bullying:
un miedo de muerte,
afirma que el acoso escolar tiene muchas formas de manifestarse y
muchas causas desencadenantes.
En
general, las causas que provocan el acoso escolar suelen ser
personales, familiares y escolares. En cuanto a las causas
personales, el acosador se siente superior, ya sea porque cuenta con
el apoyo de compañeros, o porque el acosado es alguien con muy poca
capacidad de responder a las agresiones. El acosador actúa en
presencia de observadores, casi nunca si nadie le ve. El propósito
de esto es demostrar su superioridad y reafirmar su poder social
Pero
el entorno escolar tiene también su parte de responsabilidad. Es muy
importante cómo tratemos los maestros a los alumnos. si les faltamos
el respeto, les humillamos, les amenazamos... crearemos un clima de
violencia y propiciaremos situaciones de agresión, ya que es lo que
nuestros alumnos están aprendiendo. El colegio es un generador
de comportamientos sociales, no es sólo el lugar donde los alumnos
adquieren conocimientos. También aprenden valores, así que debemos
cuidar los valores que les inculcamos.
Si
a los comportamientos no respetuosos por parte del profesorado le
añadimos la falta de vigilancia en los centros, el riesgo de que se
produzcan situaciones de acoso escolar es mayor. Sería
recomendable que en los pasillos hubiera siempre alguien, profesores
o cuidadores, para atender e inspeccionar a los alumnos.
En
el terreno familiar, la causa de un comportamiento violento en los
alumnos puede estar en la ausencia de un padre o en la presencia
de un padre violento. Esa situación puede generar un comportamiento
agresivo en los niños y llevarles a la violencia cuando sean
adolescentes. Además de eso, las tensiones matrimoniales, la
situación socioeconómica o la mala organización en el hogar,
también pueden contribuir a que los niños tengan una conducta
agresiva
Como
explica Mº Isabel Gálvez Camacho (2008), "las causas de acoso
escolar pueden ubicarse en los modelos educativos que son un
referente para los niños, en la ausencia de valores, de límites y
de reglas de convivencia; en recibir castigos a través de la
violencia o la intimidación y en aprender a resolver los problemas y
las dificultades con la violencia. "Cuando un niño está
expuesto constantemente a esas situaciones, acaba por registrar
automáticamente todo en su memoria, pasando a exteriorizarlo cuando
lo vea oportuno. Para el niño que practica el bullying,
la violencia es sólo un instrumento de intimidación. Para él, su
actuación es correcta y, por lo tanto, no se autocondena, lo que no
quiere decir que no sufra por ello."
Para
saber más:
- Artículo Bullying, un miedo de muerte, de Henar Senovilla.
- Mº Isabel Gálvez Camacho. Acoso escolar o Bullying. Innovación y Experiencias Educativas. Diciembre 2008. CSI-CSIF.
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