Conceptualización.

                         

¿Qué es?







         
El acoso escolar o bullying es definido por Voors (2005) como el "comportamiento de los que maltratan sistemáticamente, de manera física o psicológica, a otros, abusando de su fuerza física, autoridad o superioridad social". El acoso escolar incluye burlas, amenazas, intimidaciones, agresiones físicas, aislamiento social, etc. El niño o niña que abusa está normalmente rodeado/a por un grupo que lo apoya, que acepta ese abuso, por lo que se siente socialmente superior. La persona acosada normalmente se encuentra sola sufriendo los ataques, y no puede salir de esa situación por sí misma. Debido a la ignorancia y pasividad por parte de compañeros/as, profesorado y familia, la situación de acoso tiende a prolongarse en el tiempo.




Modalidades


Los profesores Iñaki Piñuel y Zabala y Araceli Oñate (citados en http://es.wikipedia.org/wiki/Acoso_escolar) han descrito hasta 8 modalidades de acoso escolar . Normalmente los casos de acoso escolar incluyen varias de esas modalidades.
  • Bloqueo social. En esta modalidad, quien acosa pretende con su comportamiento bloquear socialmente a la persona a la que acosa, busca su marginación, mostrar a esa persona ante el resto del grupo como alguien débil, llorón o indefenso. Conductas para conseguir esto son la prohibición de jugar con los compañeros/as, decir cosas para hacerle llorar o convencer al grupo para que no le hable.
  • Hostigamiento. Los comportamientos se basan en la falta de respeto por la dignidad de la persona que es acosada mediante el tratamiento de desprecio, motes o burlas.
  • Manipulación social. El grupo social de la víctima es manipulado para que vean en él una serie de imágenes negativas. El niño/a que acosa actúa para desacreditar o dañar la imagen social de la persona a la que acosa, negativizando o criticando todo lo que ésta dice o hace. Esta manipulacón hace que el propio grupo se una y forme parte del acoso.
  • Coacción. Conlleva una serie de conductas de quien acosa para que la víctima haga cosas que no quiere hacer y así afianzar su dominio sobre ésta y su popularidad en el grupo. La víctima silencia esas acciones por miedo a que se tomen represalias sobre ellos/as mismos/as o sus hermanos/as.

  • Exclusión social. Quien acosa niega a su víctima la participación en cualquier tipo de actividad del grupo. De esta manera se le trata como si no existiera, se le aisla del grupo y se impide su expresión.

  • Intimidación. Icluye acciones que tienen por objeto consumir emocionalmente al niño/a acosado/a mediante amenazas, hostigamiento físico o acoso a la salida del colegio.

  • Amenaza a la integridad. Acciones de acoso físico hacia la víctima  que buscan meterle miedo a través de las amenazas a su integridad física.
Para saber más: VOORS, W. (2005) Bullying : el acoso escolar : el libro que todos los padres deben conocer. Barcelona : Oniro.


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