Introducción


JUSTIFICACIÓN DEL TRABAJO

Pretendemos proporcionar estrategias prácticas de intervención y prevención, así como orientaciones normativas que sean accesibles y fáciles de usar.

OBJETIVOS de nuestro TRABAJO 

  • Conceptualizar el acoso escolar y su relación con la Educación par la Paz y la Igualdad.
  • Proponer  estrategias de prevención e intervención que impliquen a todo el centro educativo.
  • Dotar  a alumnado y profesorado de estrategias adecuadas que les permitan un entorno de aprendizaje seguro y acogedor para todos.
  • Dotar al alumnado con las estrategias necesarias para identificar conductas de acoso.
  • Proporcionar estrategias e instrumentos, de manera que el conflicto contribuya a la construcción (conflicto constructivo) de la personalidad, en vez de a destruirla.

LA IMPORTANCIA DEL ENFOQUE GLOBAL DEL CENTRO EDUCATIVO


Como muy bien expresa Díaz Aguado (2006), "un enfoque global aborda el acoso desde todos los ángulos y contempla el espectro más amplio posible de la comunidad escolar. Afronta el acoso en los niveles de prevención e intervención". Según esta autora, el enfoque global tiene en cuenta los siguientes aspectos:
  • La calidad y la impartición del currículum.
  • Las actividades que se desarrollan en el patio de recreo y la calidad de vigilancia.
  • Los procedimientos formalizados y acordados para afrontar un incidente de acoso.
  • El establecimiento de relaciones con los demás y consigo mismo.



CONTEXTO SOCIAL


El acoso se considera violencia, sea física o verbal, clara o sutil. En la sociedad moderna va en aumento en el entorno familiar, en los lugares públicos y en lo que vemos a través de los medios de comunicación. Estos cambios sociales pueden influir en nuestros valores: "los niños se insensibilizan ante la violencia y ésta se convierte en la norma, y para muchos, en un medio para un fin" Díaz Aguado (2006).

Con la aplicación de una normativa antiacoso en los centros, puede lograrse un entorno de justicia y seguridad. Eso no nos garantiza una educación en la paz, sino más bien una ausencia de conflicto, por miedo a las consecuencias de incumplir la norma. Lo más positivo sería educar al alumnado en el respeto de los demás, la resolución de conflictos a través del diálogo y la conducta asertiva.


EDUCANDO POR Y EN LA PAZ


Derechos humanos.


Entendemos que el acoso escolar atenta contra algunos derechos humanos, por lo tanto hay que evitarlo, y educar a nuestro alumnado de Educación Primaria en el respeto de dichos derechos. El acoso escolar tiene que ver directamente con los siguientes Derechos Humanos:


Artículo 3
Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artículo 5
Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Las diferentes manifestaciones de acoso escolar suponen tratos crueles y atentan contra la integridad física y psicológica de quien lo sufre, no sólo por parte del agresor, sino también por parte de quienes observan, los cuales, al mostrar una actitud pasiva ante la situación, colaboran a la degradación de la víctima como persona.

Artículo 17
  1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
  2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.
En el caso de que el acoso escolar incluya el robo de pertenencias de la víctima o el deterioro de su ropa u otros objetos, se está violando este artículo de los Derechos Humanos. Si permitimos esto en la escuela, nuestro alumnado se educará en que robar no está tan mal.

Artículo 26

  • 1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
  • 2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
  • 3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.
De este artículo queremos destacar la segunda parte. Para desarrollar la personalidad del alumnado tenemos que educarles en el respeto y la resolución pacífica de conflictos, ya que aprenden de todo su entorno, y nosotros como docentes debemos inculcarles valores como el respeto, la tolerancia y la amistad. Para que se formen como personas adultas respetuosas con todas las culturas y países debemos empezar por el respeto en la escuela. "Piensa globalmente, actúa localmente".

Enfocar un conflicto de forma positiva

El concepto de "Paz" que pretendemos inculcar a nuestro alumnado es el de "paz positiva". No es la ausencia de conflictos, sino la posibilidad de resolución positiva de éstos. La paz en sentido positivo aboga por la armonía y el respeto entre las personas.

La educación formal (el desarrollo del currículo escolar oficial) es importante para el desarrollo de los alumnos, pero no lo es todo. En la infancia se educan también jugando, interactuando con sus compañeros y compañeras, docentes o familias, con el uso de Nuevas Tecnologías... En todos esos medios aprenden valores, tan necesarios para su construcción como personas. La manera en que educamos a nuestro alumnado siempre transmite una serie de valores, aunque no nos lo planteemos como tal.

Se han intentado, curricularmente, algunas maneras de educar en valores, a través de una asignatura específica como es Educación para la Ciudadanía, a través de temas transversales, presentes en todas las áreas, o a través de acciones específicas como el Día de la Paz. Para que la Educación para la Paz tenga sus frutos, los docentes debemos adoptar una actitud que muestre la defensa del respeto y la igualdad, pues no tiene sentido realizar actividades específicas para desarrollar esa educación si después en nuestro comportamiento diario mostramos otras actitudes.

En lo referente al acoso escolar, a la hora de educar para la paz y evitarlo, debemos mostrar al alumnado que hay formas positivas de afrontar un conflicto. Cuando se da un caso de acoso, hay una parte que está sometida a otra y una imposición de la parte dominante. Debemos educar en la resolución del problema a través de la búsqueda de la igualación de poder y el diálogo entre los participantes en el conflicto. Si los niños aprenden, antes de que suceda, a resolver sus problemas dialogando, el problema del acoso podría evitarse.







Para saber más:  DÍAZ AGUADO, M.J. (2006). Del acoso escolar a la cooperación en las aulas. Madrid: Prentice-Hall


Recomendamos este libro por su completo tratamiento sobre el acoso escolar y cómo prevenirlo a través de la cooperación.


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